CAFÉS DE MUJERES EXTRAORDINARIAS
La industria del café está llena de mujeres extraordinarias que desde el campo hasta la comercialización, hacen una tarea monumental que no siempre se visibiliza. El café que estás disfrutando pasó por las manos de todas ellas que lo cultivaron, lo procesaron, seleccionaron, cataron, tostaron y llevaron hasta ti.
Nuestras series explorarán diferentes orígenes, perfiles y mujeres a través de nuevos lotes de café.
Serie Andrea Cano
Vereda San Rafael - Apía, Risaralda
Andrea Cano
Caficultora
Andrea contagia alegría y fortaleza. Es una mujer llena de valor y convicción. Nada se le hace imposible y lo demuestra manejando su Jeep cargado de café o la moto con pasajeros a bordo por las empinadas faldas de las montañas de su vereda San Rafael. Puso a caminar las tierras de su familia a punta de cafés especiales. Cosecha, fermenta y seca naturales, honey y lavados de una calidad excepcional. Su finca es increíblemente hermosa, de paisajes infinitos donde sus dos hijos crecen llenos de amor. Ella es cabeza de hogar, empresaria y una hija comprometida. El café de Andrea transmite esa fuerza con un cuerpo cremoso, un chocolate intenso y unas notas muy particulares de nueces y trópico.
Variedad: Caturra
Proceso: Lavado
Altitud: 1.920 m
Serie Cristina Bedoya y Sandra Peña
Apía, Risaralda
Cristina Bedoya
Agrónoma
Creativa y poderosa, caficultora de tercera generación, tan orgullosa de su región Apiana como de su familia a la cual cuida y acompaña construyendo un camino de bienestar. Son 15 años o más de trabajo, aprendizajes y cooperación en el campo, las asociaciones y ahora desde el emprendimiento con su propio café.
Sandra Peña
Agrónoma
Soñadora y persistente, hija de padres agricultores, madre, esposa y emprendedora. Las montañas y el café están conectados con sus sueños y su talento. Sandra es amiga también, una aliada de otros que como ella ven en el campo un futuro y un propósito.
Este sueño de dos mujeres ha sido acompañado incondicionalmente por Carlos Grajales y su familia desde la finca donde se cultiva el café de estos tres amigos.
Apía, Risaralda - Colombia.
Café cultivado en la finca La Tebaida , ubicada a 1800 metros casi como un balcón con vista a los valles de Risaralda. Una taza que expresará la tradición familia y la amistad, con un perfil a chocolate, panela, mora silvestre, caña, acidez delicada y cuerpo denso.
Variedad: Castillo
Proceso: Lavado
Altitud: 1.800 m
Serie Georgina de María Largo Vargas
Sipirra, Caldas
Georgina de María Largo Vargas
Caficultora
Georgina es caficultura y maestra, madre, líder comunitaria, orgullosa de sus ancestros indígenas y afrocolombianos. Su sueño de cuidar la tierra es compartido por sus dos hijas y sus nietos. El café de Georgina, Paola y Susana viene de la huerta de su casa. Todos los días trabajan en su proyecto agro-tusrístico para que la taza de su café se disfrute también en Sipirra rodeados de pájaros, montañas y de historias extraordinarias.
Resguardo Sipirra, Riosucio, Caldas - Colombia.
Café cultivado con prácticas orgánicas, con un perfil de taza floral, malta, caramelo, azahar, naranja, acidez delicada y cuerpo sedoso.
Variedad: Castillo
Proceso: Lavado
Altitud: 1.600 m
Olga Lucía Botero
Catadora y Q Grader
Le ha dedicado una gran parte de su vida al café. Es una de las catadoras más reconocidas en Colombia por su calibración y exigencia. Olga es mamá y empresaria, líder y fuente de motivación y fuerza para muchas otras mujeres en la industria.
Ana C Gómez
Empresaria
Maestra y diseñadora de profesión, Ana moviliza y gestiona los proyectos de 94 Pueblos en compañía de su familia con el sueño de transformar la industria y la experiencia de todos los que disfrutan de los café especiales en Colombia, Estados Unidos y Canadá.
Serie Beatriz Giraldo
Santa Rosa De Cabal, Risaralda
Beatriz Giraldo
Productora
La finca es su hogar, donde también su hijo Pedro es protagonista. El trabajo es difícil, a veces pareciera imposible, entre los retos de un clima menos estable y las fluctuaciones del mercado, su magia es persistir. Su tierra es bella, biodiversa y fértil que le permite a los cafés de Beatriz ser tan únicos como ella y su familia.
PERFIL
Notas: Caramelo, chocolate, almendra, caña de azúcar. Acidez delicada, jugosa y prolongada, cuerpo cremoso.
Variedad: Castillo
Proceso: Lavado
Altitud: 1.500m
Serie Diana Lorena Zambrano
Finca La Esperanza - Tolima
Diana Lorena Zambrano
Productora
Con pasión y determinación transformó su amor por el café en un próspero negocio familiar.
Aunque sus días comienzan temprano en la finca, Diana siempre encuentra tiempo para su hogar. Con su esposo Edwar, quien comparte su visión y la acompaña en cada paso, formaron una hermosa familia junto a sus dos hijos, Kale y Melani.
A pesar de enfrentar desafíos como las fluctuaciones en el mercado del café, Diana y su familia han perseverado. Su cultivo se convirtió en un modelo de sostenibilidad y responsabilidad social, contribuyendo al bienestar de la comunidad, brindando empleo y apoyo a otros caficultores locales.
PERFIL
Notas: Caramelo, chocolate, acidez delicada, jugosa y prolongada, cuerpo cremoso.
Variedad: Caturra
Proceso: Lavado
Altitud: 2.000m
Edición Especial Carmenza Paya Cupeque
Finca Mira Sol, Vereda La Estrella, Planadas - Tolima
Carmenza Paya Cupeque
Productora - Comunidad Nasa
Para llegar a Carmenza o para ella y su café llegar hasta nosotros, hace falta cruzar las montañas más imponentes de Colombia, cruzar valles, ríos y un espeso bosque primario que rodea los caminos interminables que llevan al sur del Tolima. Carmenza es una caficultora Nasa y esas palabras nos hacen pensar mil veces más en el privilegio de disfrutar su café. Blend de Gesha y Caturra con notas a limonaria, flores y caña.
PERFIL
Notas: limonaria, flores y caña, acidez delicada, jugosa y prolongada.
Variedad: Gesha / Caturra
Proceso: Lavado
Altitud: 1.734m
Serie Diana Carmenza Ramirez
Vereda El Vergel, Finca Las Gaviotas - Guática, Risaralda
Diana Carmenza
Caficultora
La belleza de las tierras cafeteras de Guática y la privilegiada biodiversidad de este municipio de Risaralda, son el jardín en donde Diana Carmenza y su familia cultivan y procesan el café que estás por disfrutar.
Con notas florales, naranja, mora, panela y chocolate, además de una acidez delicada, jugosa y prolongada, este blend de Castillo y Caturro cuenta la historia de una mujer caficultora conectada a la naturaleza, con un conocimiento de su café excepcional y un estándar de calidad insuperable.
Variedad: Castillo/Caturra
Proceso: Lavado
Altitud: 1.900 m